En Ser Padres entrevistamos a la fundadora de Madres Solteras por Elección, quién nos cuenta los retos a los que se enfrentan las familias monoparentales en nuestro país.

Un día, Rosa Maestro decidió cumplir su sueño y se lanzó a la aventura de ser madre soltera. Su primera hija, Alba, nació por inseminación artificial con donante, y la segunda, Nabila, llegó a sus vidas a través de un proceso de adopción internacional.

Con la idea de ayudar a otras personas como ella y ofrecer información de utilidad para las familias monoparentales, Rosa fundó la web masola.org   (madres solteras por elección). Hablamos con ella sobre las ventajas y las dificultades de la crianza en solitario.

Madre soltera, dos hijas, escritora, periodista y fundadora de masola.org… ¿cómo consigues conciliar familia y trabajo?

Sinceramente es complicado. Trato de buscar tiempo a lo largo del día y muchas veces no lo consigo. Las niñas requieren mucho y la conciliación es muy complicada en este país, sobre todo si tu familia es monoparental y solo depende de ti, pero cuando se acuestan, en vacaciones… ahí es cuando aprovecho a hacer muchas de todas estas cosas.

Te declaras madre soltera por elección. ¿Te has sentido alguna vez rechazada o juzgada por ello? ¿Crees que en nuestra sociedad aún predomina la creencia de que quien es madre soltera lo es porque no le ha quedado otro remedio?

No, creo que ya no existe esa creencia, al menos de forma generalizada. Puede que haya algunas personas que prejuzgan o crean que las que decidimos ser madres solas porque así lo elegimos es porque nos hemos quedado, como antiguamente decían, “para vestir santos”. Esas personas no me preocupan. Hoy en día la diversidad familiar es una realidad tan extendida que cada cual puede elegir libremente su modelo de familia y los motivos por los que lo elige puede ser tan variados como personas o familias.

¿Cuáles son las ventajas de la crianza en solitario?

Como todas las situaciones en la vida, tiene sus ventajas y sus desventajas. No hay nada perfecto y es cuestión de disfrutar de lo que se tiene y valorarlo. Desde mi humilde opinión creo que los hijos de familias monoparentales por elección son más tolerantes, más abiertos, con una estabilidad emocional constante, porque no sufren los altibajos de la pareja. Las decisiones son siempre únicas y no hay discusiones o toma de decisiones que no gusten… eso sí, si te equivocas tampoco tienes a quien echarle la culpa. También disfrutamos más de los hijos, pero eso puede llevar en algunos casos a depender emocionalmente de ellos- hay que tener cuidado-.

¿Y cuál es la parte más difícil de ser madre soltera?

Evidentemente el tema económico, no es lo mismo dos sueldos que uno, la economía familiar suele ser más floja y en algunos casos nos vemos obligadas a trabajar en más de un sitio… eso repercute en el tiempo de dedicación a los hijos y en la conciliación. También la parte emocional…no hay pareja con la que desahogarse, y nos queda poco tiempo para poder tener nuevas relaciones, aunque eso es algo que ocurre en los primeros años de crianza, luego la vida se normaliza.

Puedes leer la entrevista completa en la web de Ser Padres