¿Qué hacer si no te gusta cómo está planteado el sistema educativo y deseas algo diferente para tus hijos? Algunos padres toman la decisión de desescolarizarles y asumir ellos mismos su educación.

Aunque no hay datos oficiales, se calcula que en España hay entre 2.000 y 4.000 niños que están siendo educados en casa. Los motivos que llevan a los padres a tomar la decisión de desescolarizar a sus hijos son muy variados, pero en general estas familias consideran que el sistema oficial no responde a sus necesidades, por lo que deciden embarcarse en la difícil pero apasionante aventura de asumir la educación integral de sus hijos.

Se han hecho muchos estudios sobre el homeschooling y, en contra de lo que se pueda pensar al oír hablar de ello por primera vez, las familias que toman esta decisión no suelen hacerlo por motivos religiosos ni pertenecen a grupos de ideologías extremistas o fanáticas. Son personas normales, muchas veces con estudios superiores, que buscan ofrecer a sus hijos un ambiente educativo diferente al que ofrece la enseñanza convencional.

Cada niño, a su ritmo

Una de las ventajas más evidentes de esta modalidad educativa es la individualización de la enseñanza. “El homeschooling te permite personalizar el proceso de aprendizaje de cada niño según sus características, sus necesidades y sus intereses”, explica Laura Mascaró, presidenta de la Plataforma por la Libertad Educativa. Frente a las aulas cada vez más masificadas de los centros escolares y un sistema de enseñanza que no siempre permite respetar los ritmos de desarrollo de cada niño, los defensores de la educación en casa argumentan que este método les permite una mayor flexibilidad, ya que se puede adaptar la enseñanza a las necesidades concretas de cada niño.

¿Niños asociales?

Muchas personas se preguntan si no será perjudicial el que los niños estén aislados, que no interactúen tan a menudo con otros ni se las tengan que arreglar ellos solos sin la presencia de sus padres, tal y como sucede en los colegios reglados. “Cuando un chico o una chica va a un centro educativo convive con la realidad social que tiene en su pueblo o barrio”, indica Jesús Salido, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

Sin embargo, los padres que optan por educar en casa suelen ser muy conscientes de la importancia de la socialización de sus hijos, y este es un aspecto que no se descuida: “Educar en casa no significa que los niños estén todo el tiempo allí metidos y acompañados de sus padres”, explica Laura Mascaró. “Muchos hacen actividades ‘extraescolares’ y participan en actividades con otras familias homeschoolers, relacionándose así con adultos que no son sus padres. En ningún caso están aislados sino que tienen la oportunidad estar con todo tipo de gente en diferentes entornos”.

Otra de las críticas a este sistema de enseñanza radica en que los niños crecen influenciados casi en exclusiva por las creencias y convicciones de sus padres. “Si bien este sistema permite la transmisión de valores que no siempre son posibles en ambientes educativos tradicionales”, indica María Belando, profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, “también se corre el riesgo de sobreprotección, y de que algunos padres pretendan hacer de sus hijos los ‘rehenes’ de sus convicciones y de su visión del mundo”.

¿Es legal desescolarizar a los hijos?

Mientras que en muchos países como Bélgica o Austria la educación en casa está legalizada, en otros como Alemania y Suecia se trata de una práctica ilegal. En España no hay una regulación específica al respecto y, según explica la Asociación Educación Libre en su página web, “el homeschooling no está reconocido explícitamente como opción educativa, siendo así hay que tener en cuenta que en la Ley Orgánica de Educación se habla de la “escolarización obligatoria” de los niños durante la enseñanza básica, que comprende entre los 6 y los 16 años de edad. A pesar de todo, el homeschooling no está expresamente prohibido en ningún texto legal”.

Puedes leer el artículo completo en la web de Ser Padres