Lynn Margulis, madre de la teoría de la endosimbiosis, fue una de las científicas más brillantes y controvertidas de los últimos años. Con motivo de su muerte, en noviembre de 2011, en Muy Interesante publicamos un extenso reportaje sobre su vida y su legado científico.

Imagina un planeta enfurecido, con volcanes activos que escupen lava y gases, meteoritos impactando constantemente y tormentas de fuerte aparato eléctrico. Entonces, unos diminutos seres que eran capaces de vivir en tan hostil ambiente comenzaron a tomar hidrógeno del agua y a expeler como residuo el oxígeno, un gas enormemente tóxico que causó un verdadero holocausto a escala mundial.

Sucesivamente, algunos de los habitantes de este lugar desarrollaron mecanismos para descontaminarse y posteriormente aprovechar el peligroso elemento. Esta historia llena de aventuras sucedía en nuestro planeta hace unos 3900 millones de años, y sus protagonistas, las  bacterias, nos ofrecen muchas pistas sobre el misterio del origen de las actuales formas de vida. Te invitamos a conocer algunos detalles de esta epopeya de la mano de una de sus grandes estudiosas.

Puedes leer el reportaje entero, publicado en Muy Interesante, aquí.