‘Homo sapiens’, ‘Homo erectus’, ‘Australopithecus’… ¿te haces un lío cuando te hablan de nuestros parientes? Yo también, y por eso publiqué en Muy Interesante esta guía práctica con una breve explicación de cada una de las especies de homínidos más famosas.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Desde antiguo, la humanidad ha buscado respuesta a esas grandes preguntas, y una manera de acercarse a sus respuestas es el estudio de la prehistoria y de nuestros antepasados. Desde que se aceptó de forma generalizada la teoría de la selección natural de Darwin y el hecho de que las especies no son inmutables, muchos estudiosos y aventureros se han afanado en buscar a nuestros ancestros, en reconstruir la cronología de la especie humana, en encontrar a ese ‘eslabón perdido’ o forma intermedia a partir del cual nuestro linaje se separó del de los simios.

Hoy sabemos que la evolución del ser humano no es una línea, sino que tiene muchas ramificaciones, y que formamos parte de una gran familia, los homínidos, que incluye tanto a orangutanes, chimpancés, gorilas y bonobos, como a un montón de especies ya extintas. Somos los únicos supervivientes del género Homo, pero antes que nosotros hubo otros muchos, e incluso convivimos con algunas especies como Homo neanderthalensis durante miles de años.

Además, la historia de nuestros orígenes es tan apasionante que se reescribe casi cada día, pues en muchos rincones del planeta se están estudiando nuevos yacimientos y conociendo, con las últimas técnicas disponibles, muchos más detalles sobre cómo vivían nuestros parientes extintos.  Continuamente se producen hallazgos y es muy fácil perderse con cada nueva  noticia o estudio científico que se publica. En esta guía encontrarás una breve descripción de cada una de las especies más famosas de nuestros parientes cercanos.

Consulta la guía completa en la web de Muy Interesante